Aunque las últimas cifras del Ministerio de Trabajo español de mayo muestran que el paro juvenil en España está en su punto más bajo, dos quintas partes de los jóvenes siguen sin encontrar trabajo; la policía española advierte de que los ansiolíticos se han convertido en la nueva «droga de los pobres».
Dos quintas partes de los jóvenes españoles siguen sin encontrar trabajo
El diario 20 Minutos informa de que los jóvenes han sido uno de los colectivos más afectados por el problema del desempleo. A pesar de que el desempleo juvenil duplica la tasa de paro global, el número de parados menores de 25 años en España ha caído a su nivel más bajo, por debajo de los 190.000 desempleados. Según las cifras de desempleo publicadas en mayo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, subrayó que el paro juvenil había caído hasta «el punto más bajo de toda la serie histórica».
Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, publicados el 2 de junio, uno de cada cinco contratos indefinidos registrados en mayo fue firmado por menores de 25 años, lo que supone un total de 137.132 contratos. Según las cifras de empleo que incluyen a los 1,1 millones de trabajadores con contrato temporal menores de 30 años que seguían en activo en el primer trimestre del año pasado, el 66,3% tienen ahora contratos indefinidos, es decir, 746.763 jóvenes. Esta cifra muestra que todavía hay alrededor de dos quintas partes de jóvenes sin contrato indefinido y en situación de precariedad laboral.
Según los últimos datos del informe Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud de España, el 18,2% de los menores de 25 años trabaja a tiempo parcial menos de 10 horas a la semana, lo que significa que los ingresos son limitados.
Sobre la crisis de la energía
Los ciudadanos ya están pagando el precio del combustible, el gas y la energía eléctrica a los mismos valores que existían antes de la guerra.