Consejos de cómo cuidarse éste verano. Conocer formas de mantener la salud en verano. Ejercicios sencillos y saludables.

Hay un viejo dicho que dice «sin estufa en invierno, sin ventilador en verano». Esto significa que no hay que acercarse demasiado a la estufa en invierno, pues de lo contrario se perturbaría la energía Yang. En verano, no hay que abanicarse demasiado, sino dejar que el cuerpo sude de forma natural.

El hombre está hecho para seguir a la naturaleza, para recibir el estímulo del frío en invierno y experimentar el calor en verano, permitiendo que su cuerpo sude más.

Y hoy en día vamos a todas partes en verano con aire acondicionado y nos quedamos sobre todo en habitaciones con calefacción en invierno, vivir demasiado cómodo, por lo que nuestro cuerpo se estropeará de forma natural.

Permitirse sudar más es la forma más sana de mantener la salud en verano.

¡Si no sudas, enfermas!

Hay algo de verdad en el dicho «si no sudas, enfermas». Si no sudas cuando debes, se formarán residuos en tu cuerpo que crearán problemas de salud.

1- Resfriados

En el cuerpo de una persona normal hay unos 3 millones de glándulas sudoríparas y, cuando la temperatura supera los 30 °C, empieza la sudoración. El sudor se evapora para eliminar el calor de la superficie corporal y mantener constante la temperatura del cuerpo. La función principal de la sudoración es, por tanto, actuar como termorregulador.
Permanecer en una habitación con aire acondicionado con demasiada frecuencia puede provocar una falta de conciencia del frío y del calor, una reducción del sistema inmunitario y una mayor susceptibilidad a los resfriados.

2- Provocar la entrada de humedad en el cuerpo

En verano, aunque la temperatura es alta, es difícil que invada el frío, pero debido al tiempo sombrío y caluroso aparecerá de vez en cuando, si esta vez con el fin de combatir el calor y la congestión, en el aire acondicionado interior ha estado soplando, el cuerpo puede de hecho enfriarse rápidamente, pero también es fácil dejar que la «humedad» invada el cuerpo, causando así problemas en las vértebras cervicales, vértebras lumbares, articulaciones de la rodilla y otras partes.

3- Problemas cardiovasculares

Después del verano, es frecuente sentirse irritable, tener opresión en el pecho y debilidad en las extremidades, y la tensión arterial no está bien controlada. De hecho, la causa de la acidez y la congestión torácica puede ser «sudar poco». Sudar en verano es la única forma de garantizar una correcta regulación de la temperatura corporal, que también es un factor importante para prevenir las hemorragias cerebrales y las enfermedades coronarias.

4-Golpe de calor

Algunas personas que sudan menos por naturaleza pueden ser más propensas a sufrir un golpe de calor que otras. Esto se debe a que la sudoración ayuda a disipar el calor y a bajar la temperatura corporal; por el contrario, si no se suda y se disipa el calor a tiempo, aumentan las probabilidades de sufrir un golpe de calor.

Los beneficios de una sudoración adecuada

Según la medicina tradicional oriental, el sudor es el líquido que se expulsa por los orificios sudoríparos tras la transpiración y vaporización.

1- Eliminación de sustancias nocivas
El sudor tiene muchos beneficios, no sólo regula la temperatura corporal, sino que en el proceso de excreción del sudor, también ayuda a expulsar ciertos metales pesados y sustancias cancerígenas del cuerpo.

2- Proteger el corazón

El secreto para proteger el corazón en verano son las tres palabras «sol, ejercicio y sudor».

3- Estabilizar la tensión arterial

El ejercicio y el sudor dilatan los capilares, aceleran la circulación sanguínea y aumentan la elasticidad de las paredes de los vasos sanguíneos, lo que también puede regular la tensión arterial y reducirla.

4- Controlar el azúcar en sangre

El ejercicio y la sudoración pueden ser una buena forma de quemar azúcar en el cuerpo. Caminar más o hacer ejercicio moderado puede ayudar mejor a los diabéticos o a las personas con altos niveles de azúcar a equilibrar su glucemia y regular su propio metabolismo.

5- Mejora la inmunidad

Cuando sudas, tu temperatura corporal sube y baja, haciendo que tus vasos sanguíneos sean más elásticos. Adherirse a la sudoración ejercicio diario, con el fin de mejorar la capacidad de circulación de la sangre del cuerpo, estimular el corazón y la función pulmonar, mejorar la inmunidad.

6- Prevenir los resfriados y la gripe

Hacer footing y caminar a paso ligero al aire libre tan a menudo como sea posible para sudar es también una buena forma de prevenir los resfriados y la gripe.

7- Prevenir problemas cutáneos

El propio sudor es ácido y, después de sudar, mantiene un débil ambiente ácido en la superficie del cuerpo, inhibiendo la reproducción de bacterias y ciertos microorganismos patógenos y previniendo algunos problemas cutáneos.

8- Favorece la digestión

Cuando llega el verano, a la gente no le gusta comer. También se puede salir a pasear y hacer ejercicio para dejar salir el sudor, que ayuda a estimular el sistema gastrointestinal y favorece la digestión.

Aprende a conseguir un «sudor saludable»

Consejos de ejercicios sencillos y saludables:

Por supuesto, sudar no consiste en estar al sol sudando la gota gorda, sino en hacer ejercicio correctamente y aprender a sudar de forma saludable.

1- Caminar

El programa de ejercicios más adecuado para ayudar a «sudar» es el ejercicio aeróbico, por ejemplo, los jóvenes pueden elegir caminar, hacer footing, jugar a la pelota, nadar, etc., mientras que las personas mayores pueden elegir caminar, tai chi y otros proyectos.

Camine de 30 a 45 minutos al día y pare lentamente cuando sienta que todo su cuerpo suda.

2- Ejercicio por la tarde

Tiempo de ejercicio es apropiado en la noche después de la cena, cuando el cuerpo está en buena forma, el equilibrio relativo del yin y el yang el flujo sanguíneo, el ambiente exterior es también muy beneficioso, la puesta de sol, la brisa, la temperatura es adecuada, muy adecuado para el ejercicio.

Además, es mejor hacer ejercicio antes de las 21:00, después de las 21:00 el cuerpo tiene que «dormir» y el Yang tiene que entrar en el Yin, así que no salgas en medio de la noche que no favorece.

3- Sudar de 30 a 40 minutos

Sudar durante 30-40 minutos es el mejor momento. No bebas bebidas frías después de sudar, sino agua tibia, y bébela en pequeñas cantidades.

4- Apaga el aire acondicionado durante un rato

Si no encuentras tiempo para hacer ejercicio, apaga el aire acondicionado durante un rato y permítete sudar un poco, así estará más cómodo.

Recordatorio: sudar demasiado no es bueno, puede dañar los fluidos corporales. Por lo general, no pasa nada si haces ejercicio hasta que estés ligeramente sudoroso.